Blogia
Asociación Cultural para la Cooperación con la Selva Peruana Proyecto Tambo.

Proyectos

Comienzan los trabajos de reconstrucción de las casas de Tambo

Comienzan los trabajos de reconstrucción de las casas de Tambo

Ya han comenzado las tareas de reconstrucción de las viviendas de las 17 familias beneficiadas por el último proyecto ejecutado por PROYECTO TAMBO. Manuela Reátegui, nuestra colaboradora en la zona y responsable del proyecto, nos ha hecho llegar las primeras fotos y las impresiones de nuestros amigos de Tambo.

 

Este proyecto de mejora de las condiciones de habitabilidad de las casas de Tambo va a traducirse en una mejora sustancial de las condiciones de vida de sus habitantes, quiénes ya nos han hecho llegar su alegría y reconocimiento a través de Manuela. Baste recordar las condiciones de pluviometría, humedad y calor de la zona, para entender la importancia que tiene el mantenimiento de las techumbres y muros de las viviendas.

 

Operación Calaminas

Operación Calaminas

Ha quedado aprobado el presupuesto para la reconstrucción de techumbres y acondicionamiento de viviendas de 17 familias de Tambo.

 

La devastación provocada por las últimas lluvias torrenciales en la región San Martín, llevó a Manuela Reátegui a planificar una actuación urgente de mejora y reconstrucción de algunas de las viviendas más desfavorecidas de nuestro querido pueblo de Tambo. El planteamiento inicial era reconstruir las techumbres más deterioradas por las lluvias y sustituir aquellas que aún estaban fabricadas a base de material orgánico. Sin embargo, mientras evaluábamos las necesidades para fundamentar el proyecto, surgió la posibilidad de mejorar algunas viviendas con graves problemas de habitabilidad que estaban afectando muy seriamente a sus propietarios. La insalubridad de estas casas está provocando enfermedades respiratorias e infecciones pulmonares, que como casi siempre afectan más a los más pequeños de la casa. Si a esto unimos la cohabitación con animales domésticos y la utilización del mismo espacio como cocina, comedor y dormitorio, no es difícil entender la dura realidad del día a día de estas gentes.

 

El proyecto beneficiará a 17 familias, cada una con unas necesidades específicas, con un presupuesto de 5000 euros. Todas las obras de acondicionamiento serán llevadas a cabo por los habitantes de Tambo, algo que para nosotros es absolutamente fundamental, ya que la participación de los beneficiarios en el proyecto lo hace más sólido y más rentable socialmente. Nuestra intención es la de crear vínculos de cooperación, amistad  y solidaridad, alejando de estos pueblos la pesadumbre de la dependencia exterior para su desarrollo.

 

Una vez más, quiero dar las gracias, en nombre de las familias beneficiadas, a todos los socios y amigos que han hecho posible este proyecto. 

Promoviendo la Mujer.

Con este título tan contundente se nos presentó el que ya es hoy nuestro segundo proyecto de colaboración en Perú. El objetivo, como muchos de vosotros ya sabéis, era proporcionar el internado, escolaridad, vestido y manutención de 17 niñas en extrema necesidad, con graves problemas familiares y algunas de ellas con historias personales durísimas. Para ello hemos liberado 4000 euros que muy pronto estarán a disposición del internado Virgen de las Mercedes de Moyobamba, lugar desde el que se hará el seguimiento personal de las niñas beneficiarias del programa.

Sin embargo, con la ejecución de estas becas, nuestra asociación ha querido con nuestra modesta aportación, además de responder a las necesidades educacionales y personales de este grupo de chicas de secundaria, dar un paso a favor de la mujer, reivindicando su igualdad de oportunidades y apoyando el futuro de las nuevas generaciones. Precisamente, el último informe de Unicef sobre el estado mundial de la infancia, al cuál nos adherimos y suscribimos, titulado “La mujer y la infancia. El doble dividendo de la igualdad de género”, se desarrolla este asunto constatando que hay una relación entre la desigualdad de géneros y la pobreza, no sólo moral y social, sino también económica.

Hoy sé que, además de Gessenia, de Keren, Rosana, Maribel, Nila, Elisa, Eugenia, Rocío, Jessica, Janeth, Yolanda, Nelly, Isabel, Karla, Lisbeth, Fiorela y Nayta, hay una mujer que reboza de felicidad por la oportunidad que se abre para estas niñas. Así que este proyecto, también quiere ser un tributo a su trabajo y su dedicación.